Qué pasa con Abercrombie

¿Cuál es el gran lío de Abercrombie & Fitch de estos días? Definitivamente no es la talla más grande de su línea de ropa, sino sus declaraciones públicas...

Abercrombie & Fitch / AP
Abercrombie & Fitch / AP

Hace unos días Mike Jeffries, CEO de A&F, hizo una serie de declaraciones en cuanto al objetivo de la marca de ropa que han desatado toda una ola de protestas. Básicamente dejó claro que la marca dejará de vender prendas más grandes que la talla 10...

Perdón quise decir que dijo que A&F no hará ropa "plus size" (más grande de una talla 10) porque, y cito "Vamos por los chicos (americanos) atractivos con una gran actitud y muchos amigos. Muchas personas no pertenecen en nuestras prendas, y no pueden pertenecer. ¿Somos excluyentes? Absolutamente." ("We go after the attractive all-American kid with a great attitude and a lot of friends. A lot of people don't belong (in our clothes), and they can't belong. Are we exclusionary? Absolutely.")

Cabe destacar que sí venden tallas grandes para hombres...

También dijo: "En cada escuela existen los chicos cool y populares, y luego los que no son tan cool. Cándidamente, nosotros vamos tras los chicos cool" ("In every school there are the cool and popular kids, and then there are the not-so-cool kids. Candidly, we go after the cool kids.")

Pero hay más: "Las compañías que están problemas intentan llegar a todo el mundo: jóvenes, viejos, gordos y flacos. Pero después te conviertes en pura vainilla. No alienas a nadie, pero tampoco excitas a nadie." (“Those companies that are in trouble are trying to target everybody: young, old, fat, skinny,” Jeffries said. “But then you become totally vanilla. You don’t alienate anybody, but you don’t excite anybody, either.”)

Un momento de reflexión o relectura...

...

¿Cuál es el problema entonces?

No es que A&F tenga claro que no quiere hacer tallas grandes, ni quién es su público objetivo, sino cómo fue que se dio la noticia, cómo su CEO abordó el tema y toda la ola de respuestas que surgieron y surgen.

La tendencia de las tallas (chicas) de ropa no es novedad, varias marcas y tiendas de ropa ya lo hacen. A eso no le pongo peros, y no es un problema. Insistimos en que son los modos en que se hizo pública esta declaración.

Que una marca de ropa no haga prendas de talla grande no es novedad y no me parece incorrecto; que una marca defina a la gente a la que quiera vestir tampoco es novedad y tampoco es un error; que una marca de ropa defina el ideal de personalidad de quienes compran su ropa hasta me parece bien, oye, pero el porqué o el cómo son los que distan mucho de hacer que pase por alto el tema; sobre todo que vayan y hagan una declaración pública aseverando que "La gente que usa más de una talla 10 no es "cool"?

Por partes...

¿Desde cuándo una talla 10 es "plus size"? Que la marca decida no hacer ropa de talla 10 ni más grande, vale. Pero que digan que eso es "plus size"... Ridículo, denigrante, estereotipado y retrógrada. Es obvio que Jennie Runk jamás será modelo de A&F (como lo es para H&M)...

[Relacionado: Ser una gordita feliz.]

¿La gente de talla 10, o L, XL, o mayor no es atractiva? ¿Es que no hay gente talla 10 o más que no sea guapa? Es como decir que Jennie Runk es fea... Dicen por ahí que "siempre hay un roto para un descosido..."

¿Es necesario denigrar a las personas de tallas "grandes", diciendo que no son "cool"? Beyoncé es una famosa muy "cool", creo yo, y ella tiene que ser talla 10...

Para el caso, y por dignidad, si fuera mi caso no querría pertenecer por dignidad propia.

Algunas de las reacciones

Jes Baker una bloguera conocida como "The Militant Baker" no tardó en cambiar el logo de Abercrombie & Fitch por "Attractive & Fat" en un anuncio, burlándose de la marca y sus esfuerzos de marketing. ¡Bravo!

Attractive & Fat / The Militant Baker
Attractive & Fat / The Militant Baker

Tras las declaraciones se produjo un video que ya es viral donde se mofan de la A&F: que por qué solo eligen a "gente atractiva" para atender en sus tiendas cuando su CEO no se parece nada a ellos, denuncian que las prendas defectuosas no son donadas, sino quemadas y en una labor de cambiar la imagen de la marca decidieron ir a donar ropa de A&F a los "sin techo" (Aplausos por favor).

El video (en inglés):

Benjamin O'Keefe, de 18 años, un sobreviviendo de desórdenes alimenticios, creó una petición en Change.org exortando a la marca de retirar lo dicho y de pensar bien lo que provocan: "En cada escuela existen los chicos cool y populares, y también los que no lo son tantos. 65,000 firmas lograron que la marca pensara dos veces en lo que habían provocado...

[Relacionado: Presión social, todas somos víctimas.]

¿Y ahora qué?

A&F no tardó en ofrecer una disculpa por las desatinadas declaraciones de su CEO (tras la presión de la sociedad, de los medios, de las 65,000 firmas recogidas...), pidieron perdón por cualquier ofensa causada y agregaron que dichas declaraciones son contrarias a los valores de diversidad e inclusión...

Gracias Abercrombie por disculparte y por reconocer que los valores de tu marca van en contra de la diversidad y la inclusión.

Para rematar, no quiero desaprovechar la oportunidad para compartirles la reacción de Ellen Degeneres al respecto... Ella definitivamente no es una talla 10 (mucho menos), y aprovecha la ocasión para extenderse en relación a las tallas de ropa y el ideal de "delgadez"... (video también en inglés).

¿Qué opinas tú?

Yo ya dejé claro que por dignidad propia no pensaría en comprar ropa de A&F. Que hagan lo que quieran con su marca, que le vendan a quien quieran, pero que no menosprecien al resto del mundo. Y es que me aferro neciamente a mis principios.

¿Crees que las declaraciones de Mike Jeffries fueron desatinadas?

¿Crees que estas reacciones son una exageración?

¿Crees que una talla 10 es una talla "plus size"?

(Por cierto se acaba de anunciar una caída del 15% en las ventas de Abercrombie durante el primer trimestre del año, y ahora sumamos esto...)

@travesabarros

Mira también:

Las tallas son más flacas

Eres más bonita de lo que crees

Mujeres demasiado éticas para ser empresarias