Paloma Goñi ¿triunfa por valiente?

Yo también odio depilarme / Thinkstock
Yo también odio depilarme / Thinkstock

¿Cuántas veces no me habré quejado yo de la monserga de la depilación? ¿Cuántas veces no me habré cortado con la cuchilla (porque duele más la cera) y con ello recordar a todas las cosas que más detesto? ¿Cuántas serán ya las discusiones que he tenido que la depilación femenina es una práctica social por estética y no tanto por higiene?

Y es que es un tema del que no solemos hablar mucho. O al menos no tanto.

"¿Y si no me depilo?" es un texto, que ya es noticia, donde Paloma Goñi (periodista española) expone su realidad de "mujer peluda, de piel muy blanca y los vellos muy negros", y de lo difícil que es para alguien como ella mantenerse al día con las mujeres que tienen la suerte de nacer con menos vello, o al menos de color más claro. Se cuestiona si como mujer en realidad tiene o no la opción de no depilarse. Y la tiene...

Paloma fue un paso más allá tomándose la foto y compartiéndola con el mundo, aunque asegura que no se atrevería a salir a la calle y hacer frente a las miradas y la presión social porque "todavía" no es una revolucionaria. Con la foto, para mi, ya es suficiente para llamarla valiente.

Paloma Goñi, eres una valiente en todos los sentidos, #Hedicho.

Paloma Goñi / Cortesía Paloma Goñi - Aires de cambio
Paloma Goñi / Cortesía Paloma Goñi - Aires de cambio

Ver la imagen es sorprenderse, porque no estamos acostumbrados a que las piernas de una mujer luzcan de esta forma, y menos sus axilas. Pero no puedo dejar de pensar en que esta podría ser nuestra realidad actualmente; si en algún momento de la historia las mujeres no hubiésemos adoptado la depilación, seríamos velludas (al natural), y no lo veríamos como algo raro. Las cosas como son.

La depilación femenina no es cosa nueva. De hecho existían técnicas de depilación hace 5,000 años (egipcios). Durante el siglo XV las mujeres solían remover los cabellos de la parte alta de la frente con varias técnicas. Sin embargo no era algo que se hiciera muy a menudo ni en todos los estratos sociales.

Hasta medidados del siglo XX (nuestra era moderna), las mujeres no solían llevar los brazos ni las piernas descubiertos, y era rara la mujer que se depilaba. Atribuyen la "moda" a un anuncio de Harpers Bazar, mayo de 1915, cuyo lema decía algo así "La moda para el verano y el baile moderno se combinan para hacer necesaria la eliminación del molesto vello."

El fenómeno se hizo masivo hasta después de la Segunda Guerra Mundial debido a la escasez de medias de seda que dejó las piernas de las mujeres al descubierto y había que disimular el vello. La moda pasaría después a Europa y al resto del mundo. Y desde entonces hasta ahora, la depilación en las mujeres se convirtió en sinónimo de feminismo, además de ser parte de nuestro paradigma de belleza. (Pueden revisar esta tesis de la historia de la depilación de las mujeres en EEUU).

Insisto, Paloma Goñi no es la primera, y no será la última mujer en dejar de depilarse. Basta con revisar algunos estudios realizados, como el de Dreaded "Otherness": Heteronormative Patrolling in Women's Body Hair Rebellions, cuando a varias mujeres se les pidió no depilarse durante 10 meses, y se hizo un seguimiendo de la presión social y las reacciones de ellas.

Sin embargo ha vuelto a poner el tema sobre la mesa.

Para muestra la reciente "confesión" de Mayim Bialik (sí nuestra querida Blossom y actualmente Amy Farrah Fowler en "The Big Bang Theory"): nunca me he depilado las piernas, ¿y qué?. En un blog, Mayim confiesa que ella se mantiene entre las pocas mujeres que nunca se han depilado las piernas ni las axilas (NUNCA). Confiesa que la decisión la tomó en la adolescencia (quizá tenía 14 años) y sus compañeras del colegio comenzaban a depilarse porque era "de adultos" a pesar de que en realidad no tenían nada qué depilarse todavía.

Mayim Bialik confesó nunca haberse depilado / Foto AP
Mayim Bialik confesó nunca haberse depilado / Foto AP

Mayim agrega en su texto que a pesar de no ser una persona muy peluda, sí es verdad que nunca lleva vestidos strapless porque "sería extraño". Además nos comparte una curiosa anécdota, cuando le explica a su hijo pequeño que las mujeres se depilan las piernas y las axilas, a lo que el nene responde (después de reírse), "¿Pero por qué?"...

Yo, que literalmente odio depilarme, no me creo capaz de hacer algo así. Vamos, que andar en bici a diario me ha obligado a depilarme las piernas más seguido (más que antes al menos), porque van al descubierto y me da vergüenza, y mucha, que se me vean esos "cañotos". Que si ando con pantalones a diario (como antes siempre), pues era más fácil disimular.

Quizá no hace falta llegar a este punto para darse cuenta de lo que "la gente podría pensar de ti" o de las implicaciones sociales (porque por un momento me detengo a pensar en el círculo cercano de amistades de Paula y de su novio - que lo tiene y fue quien le tomó la foto), y hacen falta un par de ovarios para salir a la calle así (o estar "chalado"). ¿O no?

Mayam, también tiene bastantes "ovarios" para confesarlo públicamente. Aunque a ella la seguiremos queriendo siempre.

Puedes ver el blog original de Paloma Goñi en Aires de Cambio

¿A ti te molesta depilarte? ¿Crees que exageramos con la depilación?

@travesabarros

Mira también:

Críticas sexistas a mujeres exitosas

Más que hombres vestidos de mujer

¿Cuándo dejaste de pensar que eras bonita?